domingo, 9 de noviembre de 2014

INDICADORES DE ÉXITO ACADÉMICO,SOCIAL Y AFECTIVO EN EL AULA

                 

-Aumentar motivación proporcionando experiencias de éxito.

-Ayudar a pensar en positivo.

-Seguir rutinas en el funcionamiento de la clase.

-Ayudarle y enseñarle a organizar sus cosas en el aula.

-Dar a conocer la planificación de tareas en las clases.

-No nombrar a menudo su nombre sobre todo para algo negativo.

-Si es hiperactivo, dejarle ser el responsable de borrar la pizarra o ir a hacer fotocopias…

-Permitir su necesidad de levantarse de vez en cuando.

-Cambiar pruebas escritas por orales, si eso hace bien.

-Situar al alumno en la primera fila y a poder ser junto a alguien que le pueda ayudar o a veces solo si eso ayuda a la concentración.

-Informar a los padres constantemente y ponerlo en su conocimiento. Hacerle entender que su progreso es fruto de su esfuerzo y de su trabajo. No comunicar solo lo negativo, también lo positivo y siempre felicitando.

-Acortar las actividades.

-Extender el tiempo de realización de la tarea.

-Dar espacio  a la creatividad y tolerar su espontaneidad siempre que vaya unida a la buena educación.

-Dar importancia a la calidad del trabajo y no a la cantidad.

-Hacer las instrucciones más fáciles, claras y concisas.

-Hacerle repetir oralmente las instrucciones de una tarea.

-Uso de señales no verbales que identifique y relacione con reconducir su atención.

-Intentar relacionar todas sus tareas con los temas que le gustan, con sus puntos fuertes o potencialidades para motivarse.

-Hacer grupos interactivos, pequeños, para ayudarlo a relacionarse con el resto de compañeros.

-Hacer del aula un ambiente agradable, limpio, ordenado y con luz y buen olor.

-Retirar objetos que puedan distraer .

-Evitar situaciones en el aula en las que sabemos que se puede alterar.

-Ser flexibles en el trabajo autónomo.

-Recompensar o castigar con puntos, de manera inmediata. En esto se requiere ser consistente y sistemático.

-Ante un estado de rabia o agresividad, sacarlo del aula un rato y nunca a un sitio atractivo. No prestarle mucha atención y castigarle adecuadamente un poco más tarde. Dar siempre una oportunidad de perdón o resarcir el daño.









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